viernes, 15 de marzo de 2013

Las Nuevas tecnologías: un camino exquisito, delicioso y que puede ser engañoso en comunicación


Hablar de nuevas tecnologías  en este momento histórico resulta simplemente atractivo y delicioso. Y no solo a nivel personal, sino porque afortunada o desafortunadamente, esta ha sido la puerta para muchas personas y empresas de llevar al mundo sus ideas, pensamientos, productos y servicios.

Hoy día la tecnología tiene un alto grado de “penetración en todo ámbito de la actividad humana” [1] y pese a que, como varios modelos, ha estado en medio del contexto de poder, capitalismo, burocracias, falsedades, medios de comunicación, influencias y demás, no cabe duda que esta revolución ha llevado a ver el mundo de otra manera, incluyendo la oferta y la demanda.

Todo esto en el marco de “la máscara de modernización, la presión de los interesas transnacionales y las posibilidades reales de apropiación e identificación cultural” [2], como lo recalca Barbero.

Bajo esta mirada podemos ver las oportunidades y riesgos que nos presenta este modelo a la hora de aplicarlo a las empresas:

Como oportunidad empresarial, las nuevas tecnologías son, como lo dije anteriormente, una gran plataforma de proyección al mundo, de llegar a más usuarios, de dar a conocer proyectos, de reconocer y de servir a más comunidades.

Es el caso de la propuesta del Banco Bancamia, que a través de su web www.bancamia.com.co  ha aplicado estrategias de acercamiento y reconocimiento a sus clientes que han salido adelante a través de sus créditos.



                         Vía YouTube. User: bancamiatube



Esto me lleva a otro punto vital  para tener en cuenta y que podría convertirse en un riesgo. Muchas de estas estrategias a través de nuevas tecnologías están enmarcadas en una "corriente incesante de decisiones estratégicas" [3] que si bien van de la mano de con los objetivos de las organizaciones pueden pasar por olvidar el significado del cliente y envolverlo en una nube de información  engañosa.

Sin bien es cierto que a través de estrategias como esta se reconocen identidades, personalidades y labores productivas, también muchas de las organizaciones  "imponen aceleradamente esas tecnologías que ahonda la esquizofrenia"[4]  en la sociedad. Ejemplos: para poder cambiar tal proceso, debe llenar el formulario vía web, para poder aspirar a un crédito debe ingresar a nuestra página, entre otros.

Esto es solo una parte de lo que podemos ganar o perder a la hora de usar nuevas tecnologías. Entre otras cosas que están en este marco podemos encontrar: la poca relación entre los productos culturales y el lugar donde son consumidos "la no-comtemporaneidad"[5]. De ahí que el contexto histórico siga siendo parte fundamental del desarrollo.



Los invito a que revisen este documento que tiene más información sobre riesgos y oportunidades: http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/A9E2F1DC-194F-42CE-A9F5-C8AF054D34AD/79802/cristina.pdf

Finalmente y luego del paso de diferentes enfoques, modelos y disciplinas a través de este curso queda claro que la comunicación debe permanecer en cualquier proceso, que lo técnico e instrumental no puede terminar siendo la respuesta a todo. El debate público, la política, lo social, la inclusión, lo cultural, lo democrático debe convertirse en fundamental desde cualquier comunidad - llámese virtual o presencial. Y ante todo, no debemos olvidar que la idea no es unificar sino unir y que debemos insistir en poder "encontrarnos con ese universo cultural" [6] sabiendo y conociendo que somos diferentes.


[1]- Castells, Manuel. “Prólogo: La Red y el Yo” en: Castells, M. 1999. “La Era de la Información – Economía, Sociedad y Cultura”. México: Siglo XXI, pp.3

[2] Martín Barbero, J. (2002) “Tecnología: innovaciones culturales y usos sociales” En: “Oficio de cartógrafo”, Martín Barbero, Jesús. Santiago de Chile. FCE, 2002, p. 178

[3]- Castells, Manuel. “Prólogo: La Red y el Yo” en: Castells, M. 1999. “La Era de la Información – Economía, Sociedad y Cultura”. México: Siglo XXI, pp.2

[4] Martín Barbero, J. (2002) “Tecnología: innovaciones culturales y usos sociales” En: “Oficio de cartógrafo”, Martín Barbero, Jesús. Santiago de Chile. FCE, 2002, p. 178

[5] Martín Barbero, J. (2002) “Tecnología: innovaciones culturales y usos sociales” En: “Oficio de cartógrafo”, Martín Barbero, Jesús. Santiago de Chile. FCE, 2002, p. 178

[6] Martín Barbero, J. (2002) “Tecnología: innovaciones culturales y usos sociales” En: “Oficio de cartógrafo”, Martín Barbero, Jesús. Santiago de Chile. FCE, 2002, p. 201








2 comentarios:

Alicia dijo...

Las estrategias de comunicación tienen que ir enfocadas a servir al publico o a informarlo, no hay que perder el horizonte por intentar posicionar la empresa en medios. Es muy importante crear estos canales de interacción.

Angélica Carbonell García dijo...

Me encanta que hagas claridad en que lo técnico, loprocedimental no es todo. No son solo "fierros".
"El contenido es el rey en el 2.0". Y debemos lograr ir de la mano con la tecnología, no quedarnos rezagados. Conocer las plataformas, entender como nuestros públicos se relacionan en ellas y llegarles con contenidos de interés para lograr la participación activa y la generación de contenidos. Hoy en día o nos metemos de lleno en este tema, o nos volvemos obsoletos.