jueves, 7 de marzo de 2013

Las organizaciones desde el enfoque interaccionismo simbólico: el proceso dinámico de interpretar la comunicación desde los significados, la cotidianidad y el contexto

El contexto, el poner en común, el lenguaje y los significados juegan un papel determinante a la hora de que una organización tenga éxito en el desarrollo de sus metas y objetivos. Así lo podemos analizar desde el interaccionismo  simbólico, que una vez más nos muestra la importancia del tema  “social” en la comunicación por encima de las influencias del tema económico, capitalista, de medios, y del poder a la hora de establecer relaciones comunicativas con nuestro entorno.

Para iniciar a entender cómo influye el interaccionismo simbólico en la dinámica de las empresas, basta con empezar diciendo que día a día, no sólo en las organizaciones, sino en nuestros hogares, con nuestros amigos y hasta con desconocidos, interactuamos con símbolos y significados. Pues como lo menciona  Marta Rizo “la comunicación va más allá de una relación mediada, es antes que nada una relación interpersonal”. [1]

De ahí que esto motive con mayor auge a evaluar el tema de las empresas, que desde la cotidianidad, entendido desde el concepto  de “vida cotidiana” [2]  y cada vez más cerca  al de “rutina” [3], deben tener en cuenta las vivencias de un grupo- desde los trabajadores hasta nuestros clientes o consumidores- para el desarrollo efectivo de una estrategia de comunicación.

Desde mi perspectiva, este enfoque permite a la gerencia, al empleado operativo, pero en especial al comunicador,  ver la relevancia de “ponernos inconscientemente en el lugar de otros y de actuar como hablarían ellos” [4]. Pero se preguntarán ¿para qué hacer eso?

Las razones son varias: porque así se entenderían con mayor claridad las razones sobre cómo el personal interpreta al mundo.  De esta manera sería más fácil cómo establecer estrategias,  buscar un lenguaje y símbolos afines con ellos para alcanzar que sea comprendida una misión, una visión o cualquier mensaje corporativo que se trate de dar a conocer. 

Por eso quiero compartir con ustedes este enlace que nos habla de la importancia del lenguaje para la interacción http://decroly.com/decrolydigital/2011/03/30/la-importancia-del-lenguaje-en-la-comunicacion/

Si entendemos el significado que las cosas tienen para el personal con el que se trabaja, entenderemos sus actuaciones y así podremos trabajar en un mejor proceso. De esa manera entrar en una “reflexión, donde el proceso es interiorizado en la experiencia de los individuos [5]”.También es aplicable a la hora de interactuar con nuestros clientes, pues así podremos entender con mayor facilidad sus necesidades y trabajar en sus gustos, prioridades, entre otras.

Lo podemos ver en este mapa de interacción que vemos a continuación: http://youtu.be/iVaJAB3XTj8




                           
  Vía YouTube. Usuario: Yoemprendo


Finalmente y no menos importante, este enfoque nos insiste en que  no podemos evaluar significados y la comunicación por si misma aislado del contexto donde nos encontramos. Por ello, es vital conocer la situación dónde se aplica y se entienden estos símbolos y los significados.  Como comunicadores nos va a quedar difícil alejarnos de este factor para poder desarrollar una estrategia efectiva pues “un segmento aislado de comportamiento es algo que formalmente no se puede definir, es decir, carece de sentido”[6].

Cabe destacar  dentro de estas características que nos ofrece el interaccionismo simbólico podremos notar más allá del lenguaje verbal. En el podemos identificar gestos, miradas, escenificaciones teatrales, apariencias, entre otros, permitiéndonos ampliar el rango de evaluación dentro de una corporación.

Finalmente al tener en cuenta estas premisas lograremos que la gente “se influya mutuamente” [7], pero aún más relevante, que logre existir en la empresa una puesta en común de los objetivos, un diálogo de las partes sin entropía, y por ende una comunión.


[1]- Rizo, Martha. El interaccionismo simbólico y la Escuela de Palo Alto. Hacia un nuevo concepto de comunicación.  En: El Portal de la Comunicación- Lecciones del Portal. Aula Abierta.

[2]- Canales, M. Sociologías de la vida cotidiana. Disponible en: http://inicia.es/de/cgarciam/Canales.htm

[3]- Canales, M. Sociologías de la vida cotidiana. Disponible en: http://inicia.es/de/cgarciam/Canales.htm

[4]- Rizo, Martha. El interaccionismo simbólico y la Escuela de Palo Alto. Hacia un nuevo concepto de comunicación. En: El Portal de la Comunicación- Lecciones del Portal. Aula Abierta.

[5]- Rizo, Martha. El interaccionismo simbólico y la Escuela de Palo Alto. Hacia un nuevo concepto de comunicación. En: El Portal de la Comunicación- Lecciones del Portal. Aula Abierta.

[6]- Rizo, Martha. El interaccionismo simbólico y la Escuela de Palo Alto. Hacia un nuevo concepto de comunicación. En: El Portal de la Comunicación- Lecciones del Portal. Aula Abierta.

[7]- Rizo, Martha. El interaccionismo simbólico y la Escuela de Palo Alto. Hacia un nuevo concepto de comunicación. En: El Portal de la Comunicación- Lecciones del Portal. Aula Abierta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como lo mencionas, el contexto es vital, tenerlo en cuenta, penetrar en él y entender sus dinámicas es fundamental para lograr planteamientos realmente estratégicos. El contexto nos brinda información sobre motivaciones, símbolos comunes y nos permite dilucidar los mensajes que por su forma y contenido pueden lograr un verdadero efecto comunicativo.

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con lo que planteas, ponerse en el lugar del otro muchas veces logra desde cierta perspectiva el acercamiento entre la sociedad y los medios, sólo que en algunos casos esta comunicación tiende a degradarse y es ahí donde el medio y los comunicadores deben enfocar su objetivo en lograr ese equilibrio.