domingo, 3 de marzo de 2013

La teoría del actuar comunicativo de Habermas: más cerca del “utópico” accionar de una empresa, una alerta para el trabajo de los comunicadores.


En medio del panorama que envuelve por estos días las organizaciones del mundo, dominadas en muchos casos por el  hambre de poder como consecuencia del modelo industrial capitalista, Habermas nos plantea una “teoría crítica de la sociedad ” [1], que no excluye “teorías del objeto” [2], pero que no reduce todo a un concepto instrumental limitado a los fines de nuestras acciones como seres humanos desde diferentes ámbitos.

Las organizaciones son entes sociales desde su misma creación, pues son pensadas para ofrecer productos y servicios que satisfagan las demandas de los usuarios y están conformadas por un grupo de personas que siguen los objetivos que se plantean desde una alta gerencia.

Es por eso, que hoy podemos adicionar a la crítica del “comportamiento racional con respeto a fines [3]”, un aporte que considero esencial en el desarrollo de las organizaciones: la “racionalidad comunicativa” y por ende su “acción comunicativa” [4].

El concepto de “acción comunicativa” de Habermas llega en mi concepto a mediar sobre el usual hecho de  los egos encontrados de los integrantes de la empresa. Más allá de los intereses particulares, ésta nos permite evaluar la importancia de una experiencia "unificadora del discurso argumentativo para crear consenso[5], el cual a la vez permitirá que todos estén conectados bajo una misma ideología, objetivos, símbolos, significados,  bajo un mismo precepto, que es “entendido y comprendido” [6] 

Así se podrían evitar casos como el que les presento a continuación:  
http://youtu.be/JOhDDSJf-OU



    Vía: YouTube / usuario: sergiogomezatta.


En ese línea, en una organización que pretende sacar adelante su misión, visión, objetivos, metas, etc, no basta con tener en cuenta los objetivos particulares de cada quien, ni siquiera con limar asperezas de ese tema, Habermas nos alerta  del “rol activo de los sujetos”  [7] , quienes desde esta posición son más que un elemento de producción en una empresa o un público y por el contrario se convierten en los protagonistas vitales a la hora de construir una realidad, una estrategia y un clima a lo largo de los procesos comunicativos internos o externos en los que se encuentra inmerso.

Otro aporte fundamental de esta teoría  es que el lenguaje entra a ser vital en el desarrollo de las organizaciones, como una manera de actuar, de convocar, de crear “convicciones compartidas” [8] para el desarrollo de la misma, por lo tanto los objetivos deben  hacerse públicos y provocar apropiación a quienes lo reciben. 

Para entender un poco más la importancia de este tema en las organizaciones los invito a leer este artículo: Lenguaje transparente: 
rentabilidad y calidad de vida

http://www.sht.com.ar/archivo/Management/lenguaje.htm

 Finalmente, la teoría del actuar comunicativo de Habermas es un jalón de orejas
para quienes desarrollan la labor de construir estrategias comunicativas en las organizaciones, teniendo en cuenta que las “acciones estratégicas constituyen en sí acciones sociales” [9] y que, como creadores de ellas, somos responsables de una cultura donde el sujeto tiene una acción activa, donde todos debemos estar conectados bajo un mismo lenguaje, donde haya negociación- comunicación- y que esta no sea
sustituido en su función de coordinación de acción por medios tales como el dinero y el poder[10]

[1] -Rad, Philipp, Rita. La teoría del actuar comunicativo de Jürgen Habermas. Un marco para el análisis de las 
condiciones socializadoras en las sociedades modernas pp, 105.
[2] -Rad, Philipp, Rita. La teoría del actuar comunicativo de Jürgen Habermas. Un marco para el análisis de las  condiciones socializadoras en las sociedades modernas pp, 106.
[3] -Rad, Philipp, Rita. La teoría del actuar comunicativo de Jürgen Habermas. Un marco para el análisis de las  condiciones socializadoras en las sociedades modernas pp, 107.
[4] -Rad, Philipp, Rita. La teoría del actuar comunicativo de Jürgen Habermas. Un marco para el análisis de las  condiciones socializadoras en las sociedades modernas pp, 106, 112.
[5] Rad, Philipp, Rita. La teoría del actuar comunicativo de Jürgen Habermas. Un marco para el análisis de las  condiciones socializadoras en las sociedades modernas pp, 109
[6] -Rad, Philipp, Rita. La teoría del actuar comunicativo de Jürgen Habermas. Un marco para el análisis de las  condiciones socializadoras en las sociedades modernas pp,  111.[7] -Rad, Philipp, Rita. La teoría del actuar comunicativo de Jürgen Habermas. Un marco para el análisis de las  condiciones socializadoras en las sociedades modernas pp,  115.
[8] -Rad, Philipp, Rita. La teoría del actuar comunicativo de Jürgen Habermas. Un marco para el análisis de las  condiciones socializadoras en las sociedades modernas pp,  113.

[9] -Rad, Philipp, Rita. La teoría del actuar comunicativo de Jürgen Habermas. Un marco para el análisis de las  condiciones socializadoras en las sociedades modernas pp,  111.
[10] -Rad, Philipp, Rita. La teoría del actuar comunicativo de Jürgen Habermas. Un marco para el análisis de las  condiciones socializadoras en las sociedades modernas pp,  113.












3 comentarios:

Andrea Ruiz Gacharná dijo...

La acción comunicativa corporativa, es tal ves la acción más estratégica que existe en cuando a la comunicación persuasiva concierne, en mi opinión el sistema económico típico del capitalismo establece un procesos de adormecimiento de la creatividad en la que los individuos se limitan a trabajar para otros y no desarrollan su potencial al 100%. Existen programas empresariales diseñados para estimular a los trabajadores a ser efectivos, pero aun así sus condiciones laborales son infames. Este tipo de hechos también hacen parte de los efectos sociales de los medios, que al ver la oportunidad de negocio, en la necesidad de entretenimiento. Esta podría ser la razón por la cual no existe un mundo más integrador y equitativo.

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo Cris y con el comentario que hace Andrea. Una efectiva comunicación, tanto interna como externa, no sólo debe buscar mensajes impactantes y recordables, sino que debe estar en consonancia con la calidad del producto o el servicio y por supuesto con la calidad laboral de los empleados. Lo uno sin lo otro no es posible, o lo será solo, momentaneamente.

Mared dijo...

En efecto, el modelo de una planificación estratégica desde la comunicación, es "nuevo" y como dice Andrea, aún nos encontramos en una sociedad capitalista donde nos ponen a competir entre si mismos, pero considero que desde nuestro papel como comunicadores el reto está en generar cambios, así no lo logremos en lo económico si lo podemos hacer en lo social, que es finalmente lo que más impacta en las organizaciones, el trato social y el grado de importancia que hagan sentir a sus colaboradores y clientes.