jueves, 28 de febrero de 2013

Los medios de comunicación: la justificación de los incapaces y el eterno debate de los mismos periodistas


Los seres humanos por naturaleza hemos tratado de justificarnos y buscar culpables ante cualquier problemática que se nos presenta. La excepción no ha sido en los medios, que tras años los han intentado culpar de los comportamientos violentos en distintas audiencias.

En este caso, me quisiera referir  especialmente a  los Gobiernos y familias, que al cada vez ser más ineficientes para solucionar las problemáticas de sus países y hogares respectivamente, justifican las situaciones  sólo en los medios constituyéndolo como lo explica Magret en  una “excusa fácil para la pérdida de autoridad parental en el seno de la familia y para la utilización de la televisión como baby sister”.[1] 

Es importante decir que, pese a que se han desestimado teorías de la situación de los efectos de los medios, el imaginario permanece más cerca de lo que creemos.  Basta con ver en la actualidad algunos funcionarios de los gobiernos haciendo afirmaciones como las que vemos en los siguientes enlaces:

 http://www.eluniversal.com.mx/notas/684807.html
Sin embargo, con mi crítica no quiero decir que los medios carecen de poder, pues no hay nada más cierto que la “intoxicación mediática es posible” [2].  Pero también es cierto que “falta mucho para que sea automática y produzca una uniformización de las mentes” [3] y que los sujetos “disponen de atención, comprensión, aceptación” [4], por tanto pueden elegir qué ver, teniendo en cuenta sus deseos, intereses y costumbres.

Esto me lleva a otro tema, no menos importante que el primero: el eterno debate entre lo objetivo y el factor subjetivo dentro de las informaciones, todo justificado desde la teoría del enfoque.

Luego del intenso debate de la sesión pasada, sólo me queda decir que desde la teoría del enfoque podemos dar respuestas a muchas de las situaciones que viven periodistas y medios de comunicación de nuestro país. Es definitivo, que desde donde trabajemos estamos guiados por enfoques  “la línea editorial de un medio, intereses empresariales, ideología de un periódico” [5] y muchas variables más.

Pero ahí no termina todo, más que el hecho de estar guiados y definidos por algunos factores, debemos  ser conscientes que dependerá de nosotros qué tanta información mostramos u ocultamos a la hora de escribir. Esto podrá llevar a darle un  marco mayor o menor a los lectores y más adelante influirá en su inclusión o exclusión  del debate público.

Para prueba podemos ver los diferentes titulares sobre el polémico tema de la salud del presidente venezolano Hugo Chávez:



Exembajador de Panamá reta a Maduro a mostrar a Chávez vivo-  El Tiempo

Retan a Gobierno venezolano a desmentir crisis de Chávez - La FM
Crece la incertidumbre sobre el verdadero estado de salud del presidente Hugo Chávez - Rcn
Chávez tiene muerte cerebral y ya lo desconectaron, dice exembajador de Panamá - Caracol

En estos ejemplos tenemos diversidad de titulares y es evidente que algunos son más llamativos y polémicos que otros, lo que provoca diferentes reacciones. Una vez más respaldando la  teoría de Giménez: “las noticias no son la realidad sino una representación de la misma” [6],  donde podemos dar, “callar u omitir” [7] y donde más que nunca la responsabilidad social se ve reflejada en las decisiones que se tomen en este aspecto.  



[1] Maigret, E. (2005). La trampa de las teorías de los efectos directos. En: Maigret, E. Sociología de la comunicación y de los medios, FCE., Colombia, pp. 96

[2]  Maigret, E. (2005). La trampa de las teorías de los efectos directos. En: Maigret, E. Sociología de la comunicación y de los medios, FCE., Colombia, pp. 91

[3]  Maigret, E. (2005). La trampa de las teorías de los efectos directos. En: Maigret, E. Sociología de la comunicación y de los medios, FCE., Colombia, pp. 91

[4]  Maigret, E. (2005). La trampa de las teorías de los efectos directos. En: Maigret, E. Sociología de la comunicación y de los medios, FCE., Colombia, pp. 99

[5] Giménez Armentia, Pilar (2006). Una nueva visión del proceso comunicativo: La Teoría del Enfoque (Framing).
Revista Comunicación y Hombre. N° 2, Año 2006., pp. 57

[6] Giménez Armentia, Pilar (2006). Una nueva visión del proceso comunicativo: La Teoría del Enfoque (Framing).
Revista Comunicación y Hombre. N° 2, Año 2006., pp. 55

[7] Giménez Armentia, Pilar (2006). Una nueva visión del proceso comunicativo: La Teoría del Enfoque (Framing).
Revista Comunicación y Hombre. N° 2, Año 2006., pp. 59



viernes, 15 de febrero de 2013

El desvirtuado concepto de informar: tan cercano al “negocio”, tan alejado de la realidad

No hay nada más cierto que nuestro país, lleno de tanto relato, se ha convertido en el pobre y banal discurso de los que decidieron limitar los términos "comunicación" e "información" a un negocio, y así no permitirle a los ciudadanos del común reconocer el término propio, su complejidad y su campo de acción.

No podría tener más razón Barbero al tildar a los medios de comunicación como “incapaces” de “tejer un mínimo de relato y de historia de país” [1], pues basta con ver un día de noticias, para notar que la violencia de los discursos se convirtió en el arma de largo alcance entre la competencia de nuestros canales, donde los protagonistas de las noticias son los grupos subversivos, donde vale más el "rating" y la primicia, donde los análisis son limitados según una línea editorial y donde el debate público es casi nulo.

Un ejemplo lo podemos ver en:
http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-287068-nostalgias-de-ivan-marquez-moto-harley-le-recuerda-su-infancia, donde más que los diálogos se le da relevancia a la manera como uno de los representantes del grupo terrorista de las FARC disfruta de uno de sus hobbies.

 Dentro de los medios de comunicación, llaman la atención especialmente los canales de televisión,  porque aunque de manera utópica son organizaciones con proyección social, al alcance de la población, y por la cual se recibe información; lo cierto es que brindan muy poca comunicación o, desde la perspectiva de Wolton: "negociación" y "convivencia" [2]. Todo esto pese a que como él mismo lo menciona "participan del mismo ideal democrático"[3]. Para que me entiendan un poco más, quiero invitarlos al enlace http://www.caracoltv.com/responsabilidadsocial, solo como un ejemplo de algunas de las políticas de responsabilidad social en la que se enfoca uno de nuestros grandes medios pero que no siempre se ven consolidadas a la hora de transmitir y hacer su labor periodística .

Mi crítica hoy es, más que para los medios, para nosotros los periodistas de los medios de comunicación, los cuales nos convertimos en un objeto de ese espacio moldeado por el mercado, quienes nos hemos adaptado  a cualquier condición laboral, que nos alejamos de la creatividad y la producción de crónicas e historias de vida, para convertirnos en un instrumento de competitividad al mejor postor de aquellas medios que ahora son hijos de la privatización económica.

 Tras las lecturas, el llamado es a poner en práctica el pensar en país, en ciudadanía, e incluir más diversidad en los diferentes lenguajes y actuaciones de las organizaciones. El llamado es a que, más que una cartilla de responsabilidad social donde se exponga “dejar huella en las audiencias” [4], se haga posible darle voz y voto a los actores reales de nuestra sociedad, mayor sentido a lo público, donde haya retroalimentación desde el productor hasta la audiencia, donde los medios digitales - como nuestras nuevas herramientas-  permitan acercarnos y dejar de ser aquellos comunicadores "intermediarios" para pasar a ser "mediadores" [5].

A continuación les muestro uno de los trabajos que se están desarrollando en medios digitales con respecto a este tema: http://www.ntn24.com/sites/all/themes/ntn24/filespeciales/victimasconflicto/index.php
 http://www.noticiascaracol.com/masacre-de-bojaya

[1] -Martín-Barbero, J. (2009). Una Agenda de País en Comunicación. En: Entre saberes desechables y saberes indispensables. Bogotá: FESCOL, pp. 15

[2]- Wolton, D. (2009). Introducción: Comunicar es negociar y cohabitar; Cap. I: Una teoría de la comunicación- En: “Informar no es comunicar – Contra la ideología tecnológica”. Barcelona: Gedisa, pp. 20

[3]- Wolton, D. (2009). Introducción: Comunicar es negociar y cohabitar; Cap. I: Una teoría de la comunicación- En: “Informar no es comunicar – Contra la ideología tecnológica”. Barcelona: Gedisa, pp. 31

[4] Políticas de responsabilidad social de Caracol Televisión.  http://www.caracoltv.com/responsabilidadsocial

[5] Martín-Barbero, J. (2011). Los oficios del comunicador. En: Revista Signo y Pensamiento, Universidad Javeriana, N° 59 (julio-dcbre. 2011), pp. 40.